ANALISIS DE SONRISA Y DISEÑO DE SONRISA

Capturadepantalla-2014-03-15

Una sonrisa agradable con dientes bonitos es actualmente nuestra carta de presentación. Lo primero que se ve y llama la atención al conocer a una persona es su sonrisa. Dado el creciente interés de nuestra población por no solo tener una boca sana en el tiempo, sino que además, los dientes se vean derechos y armónicos en la sonrisa, especialidades como la ortodoncia y la rehabilitación estética han tenido una gran desarrollo en los últimos años.

Por las razones antes expuestas, en nuestra clínica CIPO hemos puesto especial énfasis en el desarrollo de esta área. Diseñamos una sala y la equipamos con equipos profesionales de fotografía, lo que nos permite tomar videos y fotos en alta definición para analizar la sonrisa en todas sus expresiones. 

13 14
 Es algo de común conocimiento que personas con dientes y sonrisas que no los satisfacen desarrollan movimientos especiales para “enmascarar” estos defectos. Eso es lo que llamamos la sonrisa social o aprendida. Una caso clásico es cuando un diente está ausente en algún lado de la cara o cuando alguna persona tiene un diente en mala posición, generalmente tiende a girar su cara, a reírse con una mano sobre su boca, a levantar los labios lo menos posible o definitivamente a evitar sonreír. Sin embrago estos patrones aprendidos son sólo posibles en la sonrisa de cortesía o social pero nunca en la espontánea, ya que en este caso, cuando realmente algo nos causa gracia y la persona se ríe naturalmente, mostraremos todos los dientes, aunque éstos no nos gusten. Esto mismo ocurre cuando nos enfrentamos a una cámara de fotos, en que nuestra primera reacción es de defensa, por lo que las sonrisas siempre aparecen artificiales. Por lo antes expuesto, es importante crear un ambiente adecuado y diagnosticar de forma estática y dinámica la sonrisa de nuestros pacientes.

Por otro lado las técnicas y materiales han avanzado muchísimo en el último tiempo. Existe aún la falsa creencia que para mejorar la estética de los dientes, hay que “gastarlos” y dejarlos como “dientes de tiburón” para posteriormente pegar una funda o corona. Esto era el tratamiento hace muchos años. En nuestra clínica CIPO contamos con la última tecnología, que va desde la toma de impresiones digitales (escaneo de los dientes con CEREC Omnicam) hasta la fabricación en la misma sesión con una máquina talladora especial (MC XL Premium) de las restauraciones en el mismo día.
Capturadepantalla2014-01-26 Es algo de común conocimiento que personas con dientes y sonrisas que no los satisfacen desarrollan movimientos especiales para “enmascarar” estos defectos. Eso es lo que llamamos la sonrisa social o aprendida. En esta foto la paciente muestra su clásica sonrisa que nos permite ver solo sus dientes superiores. En cambio en su sonrisa espontánea ella muestra claramente más dientes, incluso varios de los inferiores con un par de manchas (que antes no eran visibles), por lo que el tratamiento final debe incluirlos también.
Actualmente somos capaces de reconstruir o mejorar sonrisas con carillas de cerámica que restituyen la resistencia de los dientes y su apariencia o incluso la mejoran con un mínimo desgaste. Existen también muchos casos donde indicamos carillas sin preparaciones o “lentes de contacto” cerámicos. Este tratamiento consiste en pegar finas láminas de cerámica sobre los dientes, sin remover nada de ellos, o sea sin gastarlos. Estas carillas o lentes de contacto dentarios, permiten agrandar los dientes, cambiarles el color (dientes amarillos pueden verse muy blancos), cerrar espacios, o reconstruir áreas gastadas por la edad o por bruxismo (apretar los dientes). 
16 17
 En algunos casos, los problemas de una sonrisa no solo se asocian a los dientes. Muchas personas tienen también problemas en sus encías. Asimetrías (que un diente se vea mucho más largo que otro), dientes muy cortos o dientes muy largos pueden generar una apariencia no deseable. También existen casos donde las personas muestran “mucha encía”. Por lo general una sonrisa deseable consiste en mostrar los dientes superiores hasta premolares (8 a 10 dientes) y una pequeña línea de rosado, que son la papilas dentales, oséa la encía entre los dientes. Algunas personas muestran más rosado que esto. Esto puede ocurrir por una exceso óseo que generalmente se debe a un hueso muy grande, otras personal tiene un labio superior acortado o muy delgado, otras tienen los dientes muy chicos, otras tienen la encía muy gruesa y cubriendo los dientes, y otras personas tienen una combinación de estos factores. Esta sonrisa se denomina como sonrisa gingival o “gummy smile”. Como ya mencionamos su etiología es variada y su correcto diagnóstico es fundamental. En su diagnóstico usamos los mismos métodos y equipos profesionales que para el diseño de sonrisa. Aquí también es muy importante la diferenciación de la sonrisa espontanea de la social o aprendida.

Otros casos que se presentan en nuestra clínica son los pacientes con dientes muy pequeños para sus bocas. Generalmente esto se nota porque los dientes a pesar de estar derechos y ordenados, no logran llenar los maxilares y se ven espacios entre ellos. En algunas personas esto se ve como un gran espacio en el medio de los dientes y en otras personas esto se ve como múltiples espacios entre los dientes superiores. 

Las soluciones a este problema son variadas y, obviamente pasan por un buen diagnóstico del problema, dado que sus causas son variadas. Es fundamental en el tratamiento el mantener la correcta relación con los dientes de abajo, además de lograr las proporciones adecuadas entre los dientes. Dientes muy anchos o muy largos se ven feos y sus tamaños deben ser proporcionales a la cara de los pacientes. En algunos casos hay que modificar la encía, en otros reordenar los dientes, en otros poner carillas sin preparación, en otros simplemente rellenar los espacios con composites de alta resistencia.
18 19

En nuestra consulta también recibimos muchos casos donde las personas nos cuentan que sus dientes se han puesto más amarillos con los años. Esto tiene diversas causas y su tratamiento también es variado. A muchas personas se le oscurecen los dientes por el abuso de bebidas alcohólicas, tabaco, café o té. Esto sumado a una mala higiene bucal puede “oscurecer” los dientes de forma significativa.  En estos casos profilaxis dentaria con máquinas especiales sumado a un blanqueamiento dentario pueden dar excelentes resultados. Sin embargo existen otros casos donde los dientes pueden estar más oscuros como resultado de infecciones, golpes, tinciones por metales o por coronas o tratamientos dentales anteriores mal realizados. El tratamiento de este tipo de tinciones es muy variado. En algunos casos tratamientos de conducto o endodoncias son el inicio, para después seguir con tratamiento rehabilitadores clásicos como coronas o en otros casos indicamos las carillas cerámicas delgadas o lentes de contacto sin preparación de los dientes. Existen también personas, especialmente en el norte de nuestro país que han estado expuestos desde niños a agua potable con alto contenido mineral que puede afectar la mineralización de los dientes, por lo cual se ven más amarillos. También está la posibilidad de tener lo dientes manchados o más amarillos-acaramelados por el uso de antibióticos durante el embarazo o en los primeros años de vida de los niños. Dado que los dientes están en estado de germen a esa edad, muchos medicamentos ingeridos en esa etapa puede afectar de forma negativa en la adultez. Como ya mencionamos anteriormente el tratamiento adecuado se ve caso a caso y su correcto diagnóstico es fundamental.

finaltrat2 finaltratamiento1