IMPLANTES OSEOINTEGRADOS

implantes

Los implantes orales de titanio son verdaderas raíces artificiales que se instalan quirúrgicamente en los huesos maxilar y mandibular (debajo de la encía), para reemplazar una o varias piezas dentarias perdidas, sobre los que se construyen coronas o puentes, respectivamente.

Los implantes orales son fabricados en Titanio porque es un metal muy biocompatible. Esto significa que no produce rechazo o reacciones indeseables y que el cuerpo lo acepta como propio. Además, es un material de gran resistencia mecánica asegurándonos que será capaz de soportar las cargas de la masticación.

La gran ventaja de los implantes es que no es necesario desgastar los dientes adyacentes para que sostengan a los dientes que se requiere reemplazar, como es la caso de los puentes.

Implante unitario instalado en el hueso maxilar

Pilar instalado sobre el implante

Corona de porcelana cementada sobre el implante

Hoy en día los implantes han dejado de ser una técnica de rehabilitación para casos específicos pasando a ser la solución de elección en casi cualquier caso de pérdida de dientes. Este gran logro se basa fundamentalmente en los altos  porcentajes de éxito del 95% al 98% para el maxilar y la mandíbula, respectivamente. No obstante lo anterior, es preciso hacer notar que existe, aunque mínima, una probabilidad que el o los implantes no se unan el tejido óseo, las que deberán ser estudiadas en el examen inicial. En caso de fracasar un implante, éste puede ser reemplazado por otro y vuelto a instalar.

Los implantes oseointegrados se fusionan firmemente al hueso proporcionando un soporte estable para reemplazar los dientes faltantes. Esto permite reemplazar varias piezas dentarias por una menor cantidad de implantes. Por ejemplo, si faltan 3 dientes, sólo se necesitan 2 implantes, y para 4 dientes, basta con tres implantes.

En el caso de un maxilar completamente desdentado (sin ningún diente), se pueden instalar 6 implantes para soportar una prótesis de todos los dientes en forma fija.

Una solución económica en casos de maxilares completamente desdentados, consiste en instalar de 2 a 4 implantes en los maxilares para dar estabilidad a una prótesis removible mediante un sistema de clips o barras.

4 Implantes en la mandíbula

Barra y clips sobre los implantes

Prótesis con clips hembras

Prótesis instalada

EXAMEN Y DIAGNÓSTICO: Consiste en realizar una evaluación tanto clínica como radiográfica del paciente para determinar la calidad y cantidad de hueso disponible y elaborar así un plan de tratamiento para cada caso particular.

FASE QUIRÚRGICA: En esta etapa, el paciente recibe los implantes mediante un procedimiento quirúrgico simple que se efectúa con anestesia local. Luego de realizar una incisión y levantamiento de la encía, exponemos el hueso. En este momento, el cirujano puede decidir dónde se instalarán los implantes fabricando un lecho óseo para cada uno. Posteriormente, suturamos la encía sobre los implantes. Esta sutura será retirada entre 7 a 10 días después. El procedimiento completo suele durar alrededor de una hora para la colocación de un implante unitario y no más de 2 o 3 horas para la colocación de más implantes.

FASE DE CICATRIZACIÓN: En esta etapa, el tejido óseo se une al titanio de el o los implantes mediante el proceso que conocemos como  oseointegración. Este periodo es de 3 meses para los implantes instalados en la mandíbula y de 6 meses para los implantes instalados en el maxilar superior.

impl_ima8

FASE PROTÉTICA: En esta etapa fabricamos la prótesis dentaria sobre los implantes. En algunos casos instalamos primero una prótesis provisional antes de la definitiva para permitir la cicatrización de los tejidos blandos (encía).   FASE DE MANTENIMIENTO: Los controles periódicos regulares cada 6 meses, ayudarán a mantener en buen estado el tratamiento realizado.

impl_ima9

El sistema Nobel Guide® es la tecnología más moderna de instalación de implantes hoy disponible, en donde los avances en imaginología e informática aplicados en forma conjunta, han permitido reducir el tiempo de tratamiento desde la colocación de los implantes a los dientes, a una hora, además de aumentar la precisión en su instalación. En otras palabras, una solución rápida, segura, cómoda y que proporciona dientes fijos y estéticos al momento. Función y estética en una hora!!!

Hoy en día, mediante un examen radiológico tipo Scanner (TAC) y un programa computacional desarrollado en conjunto entre la compañía Nobel Biocare® y el profesor Daniel van Steenberghe de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), logramos obtener en la pantalla del computador, una reproducción exacta en 3 dimensiones (3D) del hueso maxilar y encía del paciente.
En esta imagen 3D planificamos el número, posición y angulación más conveniente de los implantes que se requieren para cada caso específico. La presencia del paciente no es necesaria para estas etapas de planificación, haciendo de esta técnica algo ideal para personas que viven lejos ya sean de regiones o extranjeros.
impl_ima10
Una vez terminada y revisada la “cirugía virtual” de los implantes en la pantalla, enviamos esta información vía Internet, a un laboratorio CAD-CAM de Nobel Biocare® ubicado en Suecia, donde se fabrica una “Guía Quirúrgica” robotizada individual para ese paciente en un plazo máximo de diez días. Ésta contiene toda la información de la cirugía virtual y servirá como guía de alta precisión para la colocación de los implantes en las posiciones y angulaciones planificadas.
impl_ima11

Con esta guía quirúrgica también fabricamos un modelo de yeso del maxilar del paciente con los implantes en él antes que estos mismo sean instalados. Esto nos permite confeccionar los dientes atornillados antes de realizar la cirugía y sin requerir la presencia del paciente.

Al momento de la cirugía, todo está listo y preparado. Instalamos los implantes siguiendo los orificios de la guía quirúrgica, sin realizar cortes ni levantar la encía para ver o determinar la ubicación de cada implante (esta etapa ya se realizó en la cirugía virtual). En palabras simples, no se requiere de un bisturí. Por esta misma razón, tampoco se requieren puntos de sutura, lo que mejora asombrosamente el postoperatorio del paciente.

De esta manera, además de la ventaja de una cirugía cómoda, sencilla y de alta precisión en la que se minimizan los errores por factores humanos, debemos sumar la posibilidad de poder instalar dientes fijos y estéticos preparados con anterioridad, unos minutos después de la colocación de los implantes (teeth in an Hour®). 

Así, el proceso completo tarda aproximadamente una hora.

De esta manera, además de la ventaja de una cirugía cómoda, sencilla y de alta precisión en la que se minimizan los errores por factores humanos, debemos sumar la posibilidad de poder instalar dientes fijos y estéticos preparados con anterioridad, unos minutos después de la colocación de los implantes (teeth in an Hour®).  Así, el proceso completo tarda aproximadamente una hora.

Etapas del tratamiento con el sistema Nobel Guide® 

EXAMEN Y DIAGNÓSTICO: Consiste en realizar una evaluación clínica del paciente y efectuar las modificaciones que sean necesarias a la prótesis dentaria del mismo, de tal forma de prepararla para el scanner.

SCANNER: El radiólogo realiza un TAC de la zona maxilar del paciente el que debe utilizar la guía radiográfica.

impl_ima13
impl_ima14
PLANIFICACIÓN QUIRÚRGICA VIRTUAL (en el computador): Utilizando el sofisticado software Nobel Guide®, el cirujano planifica la instalación de los implantes en un ambiente verdaderamente tridimensional que reproduce exactamente la anatomía del paciente, sin siquiera requerir mirar la boca del paciente. Se seleccionan así los mejores sitios y direcciones para cada implante.

La planificación de la cirugía se realiza con extrema exactitud eliminando cualquier problema potencial antes que el paciente visite la consulta. La misma exactitud permite aprovechar al máximo el hueso disponible, haciendo de este tratamiento la opción ideal y segura para aquellos pacientes con escaso tejido óseo maxilar. Luego se envía esta información a Suecia donde se confecciona la guía quirúrgica. Esta etapa tampoco requiere de la presencia del paciente.

impl_ima15
impl_ima16
FASE PROTÉTICA: 10 días después se recibe la guía quirúrgica. Esta contiene la información de la posición y angulación de los implantes, lo que permite confeccionar la prótesis dentaria que se fijará sobre los implantes. Esta etapa no requiere de la presencia del paciente.

FASE QUIRÚRGICA: En esta etapa, se instala la guía quirúrgica sobre la encía del paciente y en forma sencilla y muy preciso se realiza la instalación de los implantes siguiendo la información que contiene la misma guía quirúrgica. La cirugía, que se realiza sin levantamiento de la encía y por ende sin suturas, es muy precisa debido a la planificación previamente realizada que permitió conocer la anatomía existente debajo de la encía.

En la misma etapa se atornillan los dientes definitivos sobre los implantes recién instalados.

impl_ima17
impl_ima18

FASE DE CICATRIZACIÓN: En esta etapa en la cual el paciente ya está utilizando sus dientes definitivos, el tejido óseo se une al titanio de el o los implantes mediante el proceso que conocemos como  oseointegración. Por un periodo de dos meses, el paciente debe consumir dieta blanda de tal forma de permitir que este proceso de oseointegración ocurra.

FASE DE MANTENIMIENTO: Los controles periódicos cada 6 meses, ayudarán a mantener en buen estado el tratamiento realizado.

¿Qué diferencias existen con el sistema de instalación de implantes clásico o convencional?

La mayor y mejor diferencia es para el paciente. Debido al gran avance tecnológico, las visitas previas y posteriores a la instalación de los implantes se reducen drásticamente; el mismo día de la instalación de los implantes se atornillan los dientes definitivos que se fabricaron antes de colocar los implantes, no siendo necesario esperar los 3 o 6 meses de cicatrización.

En efecto, el proceso es tan preciso que a partir de las imágenes digitales en 3D de los tejidos del paciente, fabricamos una copia exacta de su maxilar incluyendo el hueso y encía. Este modelo también incluye todos los implantes que serán instalados debido a que conocemos su futura posición, dirección, diámetro y longitud, permitiéndonos fabricar los dientes definitivos y su estructura de soporte, antes de la cirugía. Su instalación es entonces en la misma intervención.

Al no haber cortes con bisturí ni levantamiento de encía, tampoco son necesarios los puntos de sutura. La inflamación se reduce considerablemente lo que hace que la recuperación post-operatoria sea extremadamente rápida y con mínimas molestias.
¿Existen limitaciones de salud que impidan realizar implantes con el sistema Nobel Guide® y Teeth In An Hour®?

Si, la cantidad de tejido óseo debe ser suficiente para instalar como mínimo 6 implantes. Además, existen condiciones de salud mínimas que se deben cumplir para poder realizar una cirugía las que serán analizadas en la etapa de Examen y Diagnóstico. Es importante destacar que esta técnica está contraindicada en pacientes fumadores debido al mayor fracaso de los implantes en este tipo de pacientes.

¿Qué cuidados especiales se deben seguir después del procedimiento Nobel Guide®?

Como la recuperación post-operatoria es sencilla y rápida, el paciente puede volver a sus actividades habituales en un par de días. Se debe seguir sí una dieta blanda por 2 meses, de tal forma de permitir al hueso integrarse a los implantes de titanio.

¿Qué beneficios para el paciente tiene el sistema Nobel Guide®?

  1. Máximo confort: Nobel Guide® es un sistema de cirugía mínimamente invasiva y sin levantamiento de la encía. Esto reduce considerablemente la inflamación y molestias comparado con el sistema convencional. Al requerir menos pruebas y ajustes, también se reducen el número de citas a la consulta, lo que significa menos interrupciones a la vida diaria.
  1. Ahorro de tiempo: El paciente puede volver casi inmediatamente a su vida laboral y social después del tratamiento. Para muchos pacientes esto significa un ahorro en costo considerable.
  1. Tratamiento rápido y con resultados altamente estéticos: La combinación de Nobel Guide® (cirugía guiada) con Teeth in an Hour® (dientes en una hora) permiten instalar dientes fijos y altamente estéticos inmediatamente después de la cirugía.