TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA

Hoy en día los dientes sanos y alineados junto a una sonrisa atractiva, juegan un importante rol social y son un atributo para toda la vida. Representan juventud, dinamismo y éxito, mayor autoestima y seguridad y son una especie de carta de presentación óptica que crea una mejor impresión inicial al conocer nuevas personas.
Por otra parte, los dientes desalineados y poco atractivos pueden generar personalidades cohibidas y tímidas e incluso contribuir a depresiones en aquellas personas predispuestas a esta condición.
Desafortunadamente, la naturaleza no es siempre tan considerada: más del 50% de los niños tiene maloclusiones que requieren tratamiento de ortodoncia con brackets. También existen muchos adultos que sufren de moloclusiones, ya que en el pasado los tratamientos de ortodoncia no estaban al alcance de muchos o bien no se realizaban en la forma correcta.
En Odontología CIPO tenemos como objetivo brindar a nuestros pacientes de ortodoncia un tratamiento de gran comodidad, altamente estético y funcional, personalizado de acuerdo a las necesidades de cada uno, con una duración garantizada, utilizando para esto última tecnología, dando como resultados un tratamiento estable en el tiempo.
La ortodoncia que ofrecemos también sirve como un complemento ideal a los tratamientos que brindamos en las otras especialidades.

¿Qué complicaciones pueden traer las maloclusiones?

Aparte de las implicancias estéticas descritas más arriba, los dientes apiñados (montados) y desalineados con frecuencia forman rincones escondidos que son difíciles de limpiar y por ende acumulan placa bacteriana y tártaro. El resultado de esto es que el riesgo de desarrollar caries y enfermedad periodontal es mucho mayor que en casos de dientes ordenados.
Ciertos tipos de maloclusiones como la mordida abierta favorecen la respiración a través de la boca en vez de la nariz debido a que los labios no cierran correctamente. Esto aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades del tracto respiratorio y con frecuencia favorece el desarrollo de caries y enfermedad periodontal.
La malposición de los dientes frontales superiores, puede contribuir al desarrollo de problemas de fonación como el ceceo (pronunciación con muchas “s”).
Una mala oclusión afecta la eficiencia masticatoria lo que puede causar problemas en el tracto digestivo además de desgastes, aflojamiento de dientes y daños a las articulaciones témporo-mandibulares debido a la  sobrecarga. Fuerzas excesivas de los músculos masticatorios y una carga inadecuada de la articulación témporo-mandibular, pueden provocar dolor facial y de cabeza, ruidos en los oídos así como también estrés y una postura incorrecta de columna vertebral.

Tratamiento de ortodoncia para niños y jóvenes

Afortunadamente, no todos los niños requieren tratamiento de ortodoncia. Ellos deben ser examinados por un Ortodoncista para determinar si requieren tratamiento y cuándo este debe efectuarse.

¿Cuándo se debe realizar este examen?

  • El primer examen se debe realizar a los 4 años de edad (dientes de leche)
  • El segundo examen se realiza a los 8 años (dentición mixta temprana)
  • El tercer examen se realiza a los 12 años (dentición mixta tardía)

Generalmente el tratamiento comienza entre los 7 los 12 años. Un comienzo de tratamiento en la dentición de leche, sólo se realiza en los casos más complejos.

Aparatos de ortodoncia removibles (placas)

Get Adobe Flash player

Las placas de ortodoncia removibles son el tratamiento estándar para la corrección de la posición de dientes en niños. El aparato utiliza el crecimiento natural de los maxilares del niño para guiar gentilmente los dientes y estructuras óseas a la posición correcta.
Existen diferentes aparatos removibles pero todos deben ser usados regularmente durante 15 horas diarias para obtener buenos resultados. Se requiere realizar controles periódicos cada 4-5 semanas con el ortodoncista.  


Aparatos de ortodoncia fijos

Los aparatos removibles no pueden ser utilizados en casos más complejos de mal oclusiones. En estos casos, la ortodoncia moderna utiliza aparatos fijos tanto en niños como en adultos. Pequeños aditivos llamados brackets fabricados de metal, plástico o porcelana, son cementados sobre los dientes y unidos entre sí por arcos metálicos que son cambiados cada cierto tiempo.

  Get Adobe Flash player

La fuerza aplicada por los arcos mueve los dientes con mucha precisión a la posición requerida. El tratamiento no depende de la disciplina del niño o padres ya que los aparatos realizan su trabajo las 24 horas del día. Una desventaja de los aparatos de ortodoncia fijos es que dificultan la higiene de los dientes aumentando el riesgo de desarrollar caries. Por esta razón, se requiere una higiene oral precisa y particularmente cuidadosa con cepillos especiales. No todos los pacientes se sienten cómodos con la sonrisa metálica de los brackets dentales, por lo que la estética de estos se ha mejorado en los últimos años: brackets transparentes fabricados de porcelana o plástico son casi invisibles.

Prevención de la recidiva

Después del tratamiento, los dientes tiene la tendencia de volver a su posición original. Antiguamente, el riesgo de recidiva no se consideraba importante. Consecuentemente, después de invertir mucho tiempo y esfuerzo para lograr buenos resultados, muchos pacientes y ortodoncistas se sentían frustrados al ver que los dientes volvían a su malposición original después de varios años.

Este problema se soluciona ahora adaptando un contenedor después de completar el tratamiento, el que se fija a los dientes en su nueva posición. Generalmente se utiliza un alambre muy fino que se adhiere a la parte interior de los dientes permaneciendo así por muchos años.

Prevención: Responsabilidad de los Padres

Alrededor de la mitad de las anomalías de dientes y maxilares no son hereditarias o congénitas, sino que son adquiridas a través de malos hábitos (como succión del pulgar) o debido a la prematura pérdida de los dientes de leche.Una prolongada succión del pulgar puede causar que los dientes superiores se protruyan (inclinación hacia adelante). Paralelamente, los dientes inferiores son empujados hacia atrás.

prevencion2

El resultando de esto es una mordida abierta debido a la succión del pulgar, en la que los dientes anteriores no pueden morder. Esto también puede causar problemas fonéticos y respiración bucal.

Todos los niños pequeños necesitan algo que succionar. Es mucho mejor para ellos hacerlo con un chupete en vez del dedo pulgar. Desde un punto de vista ortodóncico, no hay nada de malo con el uso moderado de un chupete hasta los tres años de edad.
prevencion3

Los dientes de leche tienen una función importante como mantenedores de espacio. Por ejemplo, conservan la cantidad correcta de espacio libre para los dientes permanentes. La pérdida prematura de los dientes de leche posteriores debido a caries, puede por lo tanto ocasionar maloclusiones severas en la dentición  permanente. Por lo tanto, una higiene oral óptima desde la temprana niñez además de una nutrición saludable, son muy importantes para mantener los dientes de leche hasta la erupción de los permanentes.

¿Qué ofrecemos en nuestros tratamientos de ortodoncia para Jóvenes?

  • Tratamiento de corta duración alrededor de un año y medio.
  • Pocas visitas.
  • De gran comodidad, bajo nivel de dolor y molestias en los tejidos de la boca.
  • Estéticos, a través de aparatos transparentes, cerámicos o estampados plásticos.
  • Con resultados perdurables en el tiempo.

Tratamiento de ortodoncia para adultos

La boca no es sólo utilizada para hablar, alimentarse u respirar, también es usada para comunicarse. Es así como otras personas automáticamente centran su atención ella. Debido a esto, no es sorpresa que una sonrisa hermosa con dientes sanos y alineados sean una verdadera “carta de presentación” para quien la posee.
Mientras que es común ver niños y adultos jóvenes con aparatos de ortodoncia, es relativamente extraño para los adultos utilizar brackets, aunque ha habido un alto aumento de estos casos en los últimos años. Una razón para esto es que en el pasado existía una falta de información acerca de las opciones para los tratamientos de adultos. Con las técnicas modernas que existen hoy en día, es posible corregir maloclusiones en adultos de cualquier edad.

tratadultos

Nunca es muy tarde: Los dientes pueden ser movidos a cualquier edad

Generalmente, la corrección de la posición de los dientes en adultos se realiza utilizando aparatos fijos, los que deben ser utilizados por un periodo de 6 a 24 meses. Muchas personas son disuadidas por la idea de tener que usar este tipo de brackets en la boca por un periodo largo. Sin embargo, ignoran que gracias a las nuevas técnicas, los brackets son mucho más cómodos que en el pasado. Desde un punto de vista estético, también ha habido muchos avances: brackets que no son visibles o sólo parcialmente visibles.
El sistema clásico de aparatos fijos comprende brackets, puntos de apoyo cementados sobre los dientes con adhesivos, los que se conectan entre sí por arcos flexibles especiales. Esta técnica probada, mueve los dientes incluso en adultos, de forma gentil, efectiva y precisa a la posición correcta.
En Odontología CIPO, proporcionamos al paciente un diagnóstico individualizado y diferencial como forma de cumplir con las necesidades de un paciente adulto en cuanto a:

  • Tiempo reducidos de tratamiento
  • Tratamiento con un bajo numero de controles
  • Aparatos estéticos y cómodos a través de aparatología cerámica
  • En aquellos casos de movimientos dentarios leves brindarles una técnica de aparatología invisible a través de un set de férulas transparentes que proporcionan pequeños movimientos dentarios, hasta obtener la posición dentaria adecuada
  • En casos más complejos de tratamientos asociados a rehabilitación,   ofrecerles  movimientos por segmentos o cuadrantes en forma rápida para mejorar el resultado final.

Técnica Lingual

La técnica lingual es verdaderamente una innovación revolucionaria. En esta técnica, los brackets y arcos no se cementan sobre la superficie exterior de los dientes, sino que sobre la superficie lingual (parte interior de los dientes), lo que los hace completamente invisibles.

La desventaja de la técnica lingual es la incómoda irritación de la lengua y los problemas de dicción, especialmente en las primeras semanas de tratamiento. Luego de tres semanas de tratamiento, el paciente se acostumbra perfectamente a los brackets linguales y ya no experimenta incomodidad.

Tratamientos con Implantes Ortodóncicos

Los implantes ortodóncicos son pequeños tornillos que se fijan en el hueso existente entre los dientes, de tal forma que sirvan de punto de apoyo para  realizar movimientos dentarios específicos de determinados dientes sin afectar al resto de las piezas dentarias, disminuyendo el tiempo de tratamiento y sin provocar desplazamientos en aquellas piezas que se encuentran bien posicionadas.
Este sistema está indicado para pacientes jóvenes donde los implantes ortodóncicos nos permiten realizar correcciones de anomalías severas con mayor facilidad y celeridad. Paralelamente, en pacientes adultos facilitan realizar rápidamente movimientos de dientes como apoyo a posteriores rehabilitaciones, además de permitir movilizar grupos de dientes en un corto lapso sin tener que instalar brackets en todos los dientes.

Preguntas Frecuentes

  • ¿A qué edad debe un niño comenzar el tratamiento de ortodoncia?

La edad promedio para llevar a su hijo a una consulta de  ortodoncia por primera vez es entre los 4 y 5 años, a esta edad podemos guiar a la madre en la necesidad futura de tratamiento o intervenir en malos hábitos si están presentes y así poder prevenir una ortodoncia futura.

  • ¿Hasta qué edad es posible realizar un tratamiento de ortodoncia?

Siempre que los dientes estén sanos y que exista una estructura ósea adecuada, no hoy límite de edad para la ortodoncia. Incluso a los 60 o más, el tratamiento puede ser efectivo.

  • ¿Es doloroso un tratamiento de ortodoncia?

Durante los primeros días de haber recibido los aparatos, la sensación de presión sobre los dientes es fluctuante. Inicialmente, la mucosa de los labios, lengua o mejilla puede irritarse un poco. Algunas veces también hay problemas de fonación. Todos estos síntomas generalmente desaparecen después de los primeros días. Luego de acostumbrarse a los aparatos, estos pueden usados sin ningún problema.  

  • ¿Puedo tener algún tipo de molestia asociada al tratamiento de ortodoncia?

Ocasionalmente pueden surgir molestias en las articulaciones de la mandíbula y músculos de la región, tales como dolor y chasquidos articulares, los que también pueden ser, síntomas de enfermedades de las articulaciones o ser producto del daño causado por hábitos lesivos, como por ejemplo el apretamiento de los dientes y/o bruxismo.

  • ¿Puede un aparto de ortodoncia causar caries?

Las caries no son causadas por los aparatos de ortodoncia sino por bacterias que se depositan sobre los dientes y que no son removidos con las técnicas de higiene oral. Con brackets, la placa bacteriana crece alrededor de estos actuando como retenedores de bacterias. Esta es la razón por la que los dientes deben ser limpiados regularmente con cepillos especiales para evitar las caries.

  • ¿Qué problemas se pueden generar dentro de un tratamiento de ortodoncia?

Todo el tratamiento médico, odontológico y dentro de estos los Ortodóncicos tienen riesgos y limitaciones que se deben tomar en cuenta:

  • Caries, descalcificaciones y manchas blancas sobre el esmalte dentario si el paciente consume con frecuencia dulce o no cepilla correctamente sus dientes.
  •  La salud de las encías y huesos que soportan el diente pueden verse  afectados, pero una correcta higiene ayudará a prevenirlo.
  • ¿Pueden existir secuelas posteriores al tratamiento de ortodoncia?

En algunos pacientes los extremos de las raíces pueden acortarse durante el tratamiento, existen algunas personas con predisposición a que aquello ocurra, pero también puede deberse a otros factores tales como traumatismos, problemas endocrinos (hormonales) y en algunos casos espontáneamente sin causas identificadas. Por lo general dicho acortamiento de las raíces, no tiene consecuencias graves.

  • ¿Es posible que los dientes vuelvan a su malposición original después de un  tratamiento de ortodoncia?

Si, los dientes tienen una tendencia a "volver" a la posición a la que estaban antes del tratamiento y a esto se lo denomina Recidiva. Casos muy severos tienen una mayor tendencia a la recidiva y el área más común es el sector antero-inferior. A lo que se agrega que a través de los años, la oclusión (forma de morder) puede modificarse por varios factores tales como crecimiento, cambio por maduración, erupción de los molares del juicio y hábitos orales indeseados que pueden alterar la posición de los dientes después de haber sido retirados los aparatos de ortodoncia. El uso adecuado, según se indique, de la aparatología de contención, ayudara a minimizar dicha tendencia.

  • ¿Por qué vemos en estos tiempos más adultos utilizando brackets?

Durante su niñez, muchos adultos no recibieron tratamientos de ortodoncia o de acuerdo a los estándares modernos, recibieron un tratamiento incorrecto. Hoy en día, un creciente número de personas considera muy importante su apariencia y desea mejorar la estética de sus dientes. Por lo tanto un número importante de adultos decide recuperar el tiempo perdido en su juventud y obtener una sonrisa atractiva y saludable.

  • ¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

El tiempo de duración va a depender de la anomalía que presente cada paciente ya que los tratamientos son únicos y específicos. El promedio de tiempo de los tratamientos cuando el problema es de carácter dentario tienen una duración de un año a un año y medio aproximado.

  • ¿Qué debo hacer si me trago un aparato de ortodoncia que estaba en mi boca?

Los aparatos de ortodoncia o parte de ellos, pueden ser aspirados o tragados por accidentes. También pueden irritar o lastimar los tejidos de la boca. En ambas situaciones debe comunicarse inmediatamente  con nosotros para indicarle los pasos a seguir.

  • ¿Debo tener alguna medida de higiene especial cuando este con aparatos Ortodóncicos?

Si, una vez iniciado el tratamiento se le indicará los tipos de cepillos que debe utilizar y cómo utilizarlos. Estos deben ser usados después de cada comida, o cada vez que coma. La higiene es muy importante ya que evitará los problemas de caries y descalcificaciones de los dientes.

  • ¿Qué precauciones debo tener cuando estoy con aparatología ortodóncica?
  • Lavarse los dientes después de cada comida, o cada vez que coma
  • No comer alimentos duros, tales como nueces, maní, almendras, pan tostado y semillas
  • No comer chicles, calugas, masticables, turrones, caramelos o similares
  • Tener cuidado con cuescos de durazno, cerezas y aceitunas
  • No cortar alimentos con los dientes. Usar cuchillo y tenedor para cortarlos en trocitos pequeños (ejemplo: carnes, frutas y similares) o usar las manos
  • No deformar los aparatos con los dedos
  • ¿Después de retirados los aparatos de ortodoncia debo seguir utilizando otro tipo de aparatología?

Si. Una vez terminado el tratamiento quedará con aparatología de contención removible. Esto se debe a que los dientes tienen una tendencia a "volver" a la posición en que se encontraban antes del tratamiento de ortodoncia. El uso de esta aparatología será sólo durante la noche y esta etapa tendrá una duración promedio de dos años o hasta que culmine la etapa de crecimiento.

  • ¿Para qué personas esta indicado el tratamiento de ortodoncia?

Para todo aquel paciente que  presente dificultades en el funcionamiento de su boca, no se encuentre conforme con su sonrisa y/o aquel que sea derivado por un odontólogo por el no correcto posicionamiento de sus dientes.

  • ¿Cuál es la frecuencia de controles durante el tratamiento?

Los controles tendrán una frecuencia de 6 a 8 semanas dependiendo de la evolución que valla teniendo cada paciente. Si este presenta algún inconveniente los controles serán adelantados, ejemplos: soltar brackets, arcos y bandas, cuando el aparato le genere alguna herida, etc.

  • ¿Existen aparatos estéticos de ortodoncia?

Si, existen 2 tipos. Los brackets cerámicos y la técnica invisible (set de férulas transparentes que proporcionan pequeños movimientos dentarios)  

  • ¿Cómo son las férulas o alineadores? (Ortodoncia sin brackets)

Se trata de pequeños moldes que tienen la forma de la arcada y están confeccionados de un material especial, duro y completamente transparente, de modo que se pueden quitar y poner sin dificultad y no se notan.
Cada alineador tiene un color correspondiente a la secuencia de uso, que vienen en número de tres, un primer color rojo para la primera fase, un  segundo color blanco para la segunda fase y un último color azul para finalizar.